Martes, 02 de Setiembre de 2014

Back Usted está aquí: Home Cofradias Arranca la Romería de la Virgen de la Cabeza

Cofradias

Arranca la Romería de la Virgen de la Cabeza

Votos: 0

v-cabeza

La llegada de las primeras cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza a Andújar (Jaén) desde numerosos puntos de España abre este viernes la Romería que cada último fin de semana se celebra en honor de La Morenita.

  De este modo y tras la tradicional ofrenda floral que tuvo lugar este jueves en la Plaza de España, la ciudad sigue siendo epicentro de la actividad romera hasta que este sábado comience la peregrinación hasta el Santuario en el Cerro del Cabezo a través del Parque Natural Sierra de Andújar.

   Cientos de romeros en carreta o a caballo y organizados en peñas familiares y de amigos se dirigirán desde muy temprano hacia la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza por el Cordel de los Molinos o Camino Viejo (declarada ruta de interés turístico andaluz). La primera parada se producirá en San Ginés, donde hay una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza. La segunda, será en Lugar Nuevo, una finca de Patrimonio del Estado a orillas del río Jándula, que estos días se abre a todos los romeros.

   En Lugar Nuevo se unirán los peregrinos que suben al Santuario por el Camino viejo en mulo, caballo y carreta con cerca de 10.000 personas que suben en vehículo para pasar un día de campo. Allí se degustarán los platos típicos de la zona como la carne de monte --típica por la actividad cinegética de Andújar, con 78 cotos de caza Mayor-- la carne con tomate, el flamenquín y todo tipo de embutidos.

   La llegada de los romeros al Santuario tendrá lugar este mismo sábado por la tarde y allí, en casas de cofradías, peñas, carretas y en tiendas de campaña pasan la noche a la espera de la salida de La Morenita en la mañana del domingo. Especialmente emotivo es ver en el templo a los anderos, que pasan toda la noche en vela para poder llevar la imagen en su procesión por las calzadas del Santuario.

   Por tercer año consecutivo, la imagen de la Virgen de la Cabeza presidirá la Misa Principal fuera del templo que será oficiada por el Obispo de Jaén. El traslado de la imagen de la Virgen comenzará sobre las 9,30 horas.  La Eucaristía, se celebrará al aire libre (encima de los aljibes), para la asistencia de todos los devotos a las 10,00 horas. Sobre las 11,00 horas comenzará la procesión de las diversas cofradías por las calzadas y a las 12,00 horas se iniciará el recorrido procesional de la Virgen de la Cabeza.

   Estos momentos son precisamente los que el Ayuntamiento de Andújar distribuirá por satélite en un compactado de imágenes para facilitar su cobertura a las televisiones nacionales, autonómicas y locales. Se trata de una iniciativa, que se inició hace cuatro años, con la que pretende fomentar la difusión de la Romería más antigua de España.

   El envío de imágenes, gratuito para aquellas televisiones que tengan acceso a Hispasat, se realizará el próximo 29 de abril de 13,15 a 13,45 horas y se centrarán en la salida y de la procesión de Nuestra Señora de la Cabeza en el Cerro.Europa Press.

Publicidad

  • EQUIPO LA VOZ DE JAÉN F.S.

    EQUIPO DE FÚTBOL SALA, LA VOZ DE JAÉN F.S.

  • TU PUBLICIDAD AQUÍ

    CONTRATA TU PUBLICIDAD EN EL PERIÓDICO DIGITAL LA VOZ DE JAÉN, MILES DE CIUDADANOS LA PODRÁN VER CADA DÍA.

  • SU PUBLICIDA AQUÍ

    TU PUBLICIDAD EN EL PERIÓDICO DIGITAL LA VOZ DE JAÉN

  • ASOCIACIÓN LA NOTICIA CIDADANA

    ASOCIACIÓN LA NOTICIA CIUDADANA, CONOCENOS http://www.asociacionlanoticiaciudadana.com/

  • RADIO MENGÍBAR

    RADIO MENGÍBAR http://www.radiomengibar.com/

  • RADIO MENGÍBAR

    EMISORA CULTURAL E INFORMATIVA DE MENGÍBAR SIN ÁNIMO DE LUCRO. http://www.radiomengibar.com/

  • EQUIPO DE LA VOZ DE JAÉN

    EL DIRECTOR JESÚS LIÉBABA ESTRELLA,CON EL EQUIPO DE LA VOZ DE JAÉN TEMPORADA 2013 /14