Sabado, 30 de Agosto de 2014

Back Usted está aquí: Home Cofradias La Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar será Bien de Interés Cultural

Cofradias

La Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar será Bien de Interés Cultural

Votos: 0

 

virgen-de-la-cabeza

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) como Bien de Interés Cultural (BIC).

 Con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la popular Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén).

   Esta manifestación ritual, reconocida como una de las romerías más antiguas de la Península Ibérica --cuyo origen se remonta a la Edad Media--, congrega cada año en el último fin de semana del mes de abril a miles de romeros procedentes de distintas partes del mundo.

 Además, esta protección, que coincide con la edición de 2012 que tendrá lugar el próximo fin de semana, no sólo abarca a la romería en sí, sino que, además, también contempla una serie de espacios vinculados al desarrollo de la propia actividad, como es la zona del Santuario de la Virgen de la Cabeza, que incluye el propio edificio, la zona de las casas de cofradías y peñas, y toda la fachada del sur del Cerro de la Cabeza, o las áreas de acampada vinculadas a la romería.

  Del mismo modo, se protege el camino de recepción de cofradías filiales, el camino de caballerías, el camino viejo, el camino de carretas o el espacio denominado cuadro de la Virgen de la Cabeza, de gran valor simbólico, puesto que marca el verdadero inicio de la romería y se efectúa una parada para rezar la salve.

 En el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz también se incluirán con esta iniciativa los bienes muebles y documentales significativos vinculados a la romería de la Reina de Sierra Morena, como también se conoce la Virgen de la Cabeza. En concreto, se trata de la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, las andas procesionales de Nuestra Señora de la Cabeza o la pintura de la Virgen de la Cabeza conocido como Cuadro de la Virgen. También se protegerá el archivo del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y la colección del Museo Mariano del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

 Uno de los aspectos más relevantes de esta manifestación ritual se muestra en los distintos y numerosos niveles de participación e identificación simbólica que se aprecian en el desarrollo del ceremonial central, durante el camino y en los diversos actos que se celebran durante los días de romería.

 MÚLTIPLES CEREMONIAS

 Asimismo, cabe destacar como valores significativos la especificidad y gran plasticidad de la fiesta, dando cabida a una multiplicidad de ceremonias, signos de sociabilidad y comensalismo colectivo, tanto formal como informal, símbolos, indumentarias, gastronomía, manifestaciones musicales, expresiones orales y espacios, coexistiendo alrededor del ritual central y unificador de la procesión de la Virgen en la mañana del domingo de romería.

   En definitiva, la Romería de la Virgen de la Cabeza es una actividad de interés etnológico, viva y en auge, que presenta un componente singular por su estrecha relación con el territorio y el paisaje serrano donde se asienta. Precisamente, esta singularidad ha sido recogida en el expediente de incoación para su protección como Bien de Interés Cultural, ya que la romería no puede entenderse sin el entorno en el que se desarrolla y sin los elementos vinculados a la misma.Europa Press.

Publicidad

  • EQUIPO LA VOZ DE JAÉN F.S.

    EQUIPO DE FÚTBOL SALA, LA VOZ DE JAÉN F.S.

  • TU PUBLICIDAD AQUÍ

    CONTRATA TU PUBLICIDAD EN EL PERIÓDICO DIGITAL LA VOZ DE JAÉN, MILES DE CIUDADANOS LA PODRÁN VER CADA DÍA.

  • SU PUBLICIDA AQUÍ

    TU PUBLICIDAD EN EL PERIÓDICO DIGITAL LA VOZ DE JAÉN

  • ASOCIACIÓN LA NOTICIA CIDADANA

    ASOCIACIÓN LA NOTICIA CIUDADANA, CONOCENOS http://www.asociacionlanoticiaciudadana.com/

  • RADIO MENGÍBAR

    RADIO MENGÍBAR http://www.radiomengibar.com/

  • RADIO MENGÍBAR

    EMISORA CULTURAL E INFORMATIVA DE MENGÍBAR SIN ÁNIMO DE LUCRO. http://www.radiomengibar.com/

  • EQUIPO DE LA VOZ DE JAÉN

    EL DIRECTOR JESÚS LIÉBABA ESTRELLA,CON EL EQUIPO DE LA VOZ DE JAÉN TEMPORADA 2013 /14